martes, 15 de noviembre de 2011

Cuando los bobos tienen poder

Si Francisco Santos hubiera sido hijo de un carpintero y una empleada del servicio, o de un contador y una bacterióloga, no sería grave que pensara que los problemas se solucionan con electricidad. Locos hay en todas partes, lo bueno es que no tienen poder.

En mi colegio resolvíamos nuestros problemas rayando los cuadernos del compañero, escondiéndole la cartuchera, colgándole el maletín de una rama, o simplemente nos íbamos a los golpes. Nunca se nos ocurrió (con todo lo cabrón que puede ser un niño) que la mejor forma de combatir a un estudiante es descargándole 50.000 voltios en el pecho. Obtuso que es uno.

El problema es que Santos es miembro de la familia mas influyente de Colombia, tiene poder político y económico, tiene un micrófono para ser oído. Y todos oímos (y vimos) en un videoblog que ronda por internet sus consejos sobre cómo combatir a los estudiantes que protestan contra la reforma a la educación.

Qué miedo ese señor, con esa estatura y esa vocecita, ese pelito y esa carita, hablando de seres humanos electrocutados como quien habla de vacas. “Les meten voltios a los muchachos, el muchacho cae y se lo llevan”, afirma tranquilo. Quién se lo lleva es lo que no me queda claro. Asumo que los coimes de este país, usted y yo, que toda la vida hemos trabajado para personas como él.

Imagínese lo que dirá en privado. Imagínese, peor, lo que piensa pero calla. ¿Cómo verá a sus subalternos, a los que lo atienden en el club, en la finca, en el hotel, en el avión? Bultos, todos somos bultos.

Hay que verle la expresión, que sentirle el tono de la voz cuando dice “…van a enfrentarse durísimo con el brazo de represión legal del estado”, y el énfasis que hace en la palabra “legal”, como si la legalidad fuera un salvoconducto para todo, como si los humanos no decidiéramos qué es legal y qué no por pura conveniencia. Tomar aguardiente todo un fin de semana, legal; fumar marihuana, ilegal.

Santos es un defensor de la tradición, la ley, la propiedad, las buenas costumbres; el asunto es que el mundo es un mierdero porque está manejado por los defensores de las buenas costumbres. Vea usted a Bush y a José Darío Salazar.

Yo fui mesero en Andrés carne de res (un lugar donde muchos hemos trabajado para poder pagar la carrera universitaria) y alguna vez me tocó atender a Francisco Santos. Era domingo en la noche y el restaurante ya estaba vacío. Mientras todos nos queríamos ir a descansar, él seguía pasándola bien, que es lo que nos merecemos todos. Recuerdo que había que cumplirle cada pedido de manera exacta e inmediata. Cada vez que yo, con algo de temor, le llevaba algo a la mesa, me miraba raro. En ese entonces no supe por qué, pero hoy lo entiendo: me miraba como un joven al que se podía electrocutar en caso de que no cumpliera las órdenes.

Eso es lo que pasa cuando se le da poder a un bobo.


Cedido generosamente por una ama de casa en http://www.lacopadelburro.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

LA estupidez hace mella en la mente de Pacho "el primo" Santos y muy seguramente quiere aplicar todo aquello que le hicieron cuando fue parte de la lista de secuestrados, menos mal salimos de ocho años de incompetencia de este personaje y sus practicas desastrosas de ejercer el poder

Anónimo dijo...

y bien bobo que sí es!!!

Anónimo dijo...

Típico personaje de la ultraderecha colombiana de la misma casta de: alvaro uribe, dario montoya (exdirector del sena), juan manuel llano(actual alcalde de manizales), etc, etc, soberbios, petulantes, arrogantes, administradores de corrupción y de sus feudos y muy peligrosos, y seguirán en la suyas en el gobierno del presidente(el primo) de los falsos positivos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo... pero se la dejó barata, en especial con todo lo que le toca a uno joderse para pagar la universidad. Todo para que venga un HP de esta CALAÑA, picho en plata por hacer ni mierda, a decir que me electrocuten por pedir lo que me corresponde por derecho constitcional.

Edeo dijo...

Genial Matador!!
Yo también tuve la desgracia de atenderle en una ocasión..... fue en el estreno de alguna de las de Harry Potter (ya olvide cual). Trabajaba como organizador de sala en un cinecolombia ..... jamas llegaría a creer que ese enano con voz de niño mimado, tuviera una conciencia tan retorcida..... ahora que marcho como estudiante me encantaría encontrármelo de nuevo para probar sobre el la eficiencia de si teoría, unos cuantos voltios le caerían, ante lo cual probaría plomo de su guardia personal, esta q en esa ocasión ocupaba casi toda la fila preferencial.

Anónimo dijo...

el poder no se le deberia a dar a nadie , todo ser humano con poder se pervierte

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, y en particular este escrito sobre el terrible Pachito el bobo.

Matador,creo que sería bueno configurar el blog para que cada port pudiese ser compartido (facebook y otros webs).
si te suena, es configuración global/editor actualizado..


Saludos

Anónimo dijo...

La gente solo ha hecho eco en lo de la electrocutada al estudiante, cosa que en unos meses se le olvida a la gente y nuevamente queda como el paladín de la objetividad y la seriedad periodistica.

El error de Pachito (para él) fue que develó en pocas palabras la escencia del gobierno. Estamos gobernados por una plutocracia draconiana de alto nivel. La democracia solo se aplica en elecciones, despues de eso hay que callar, soportar y servir como base para el poder de este tipo de personajes.

Fijense que la primera reprimenda fue el fortalecimiento de los sindicatos, osea que el sindicalismo no es un derecho sino un problema de seguridad nacional. Cualquier intento de reclamar derechos consagrados en la constitución es un acto terrorista.

Anónimo dijo...

si la borrachera me hubiera dejado leer.......

Anónimo dijo...

Pachito santos es un héroe los estudiantes deberían tomarlo de
ejemplo que vergüenza este articulo.

voy a denunciar esto, por ofender a tan magnánimo prócer.


jajajaj lo anterior es lo que diría Fuhribe si estuviera en este blog

Arturo Jose Montejo Rocha dijo...

Que fácil es para nosotros los Colombianos criticar, eso es lo que hacemos casi siempre CRITICAR, CRITICAR Y CRITICAR, si queremos salir de la verdadera crisis en la que estamos (VALORES), debemos cambiar cosas como la critica destructiva.....

Anónimo dijo...

Me temo que el tipo consiguió su objetivo, hablar y luego hacerse el estúpido. ¿Ustedes en verdad creen que el tipo es un ignorante, retardado, bobazo? pues en serio, yo creo que no. Más bien creo que el mensaje de Facho es real: desaparecer a los estudiantes que protesten...o ¿qué creen que quería decir cuando afirmó que "se los lleven"? me parece que es muy ligero decir que el tipo es un animal cuando lo que debemos reconocer es que es un asesino en potencia