miércoles, 10 de agosto de 2011

Desproporcionado

La proporción es una cosa tan compleja que no sabemos cómo abordarla. En arquitectura, por ejemplo, reprobaban los estudiantes que en sus maquetas ponían seres humanos del tamaño de árboles y carros con las dimensiones de un edificio.

Vivimos en un país de desproporciones, donde los almuerzos corrientes vienen con cuatro harinas y una proteína (que suele ser carne de caballo). Nadie dice nada porque llenarse el estómago con seis mil pesos para poder seguir trabajando toda la tarde es un lujo, más allá de que a las 4 p.m. la siesta nos gane.

Hernán Darío Gómez le pega a una mujer y lo tratan como al peor de los criminales. Es un acto inaceptable, sí; es una figura pública que debe mantener la compostura, también, pero se nos va la mano, como siempre, porque nos gusta fijarnos en pequeños detalles mientras olvidamos el contexto. Los detalles son importantes, son los que impiden que nos peguemos un tiro cada mañana, pero de nada sirven si la estructura es un caos. Es como tener una caja de seis velocidades de un Mercedes Benz, pero sin el Mercedes.

A mí lo que no me cuadra en el tema de Bolillo Gómez es el discurso feminista, lo que no me hace necesariamente machista. Los discursos extremos, inflexibles, que no aceptan matices me parecen de lo más perjudicial. Estoy en contra de cualquier manifestación de feminismo, machismo, patriotismo, racismo, fanatismo religioso, homofobia y cualquier cosa que se le parezca.

Está bien que la violencia de género ha cobrado miles de víctimas, pero el caso de Gómez no es el de un hombre pegándole a una mujer, sino el de un ser humano agrediendo a otro; nadie debería adueñarse del discurso que censura el hecho, ni creer que su moral está por encima que la de cualquier otra posición.

Acá condenamos a un hombre violento, pero a los políticos les decimos “Doctor”, y hasta los nombramos presidentes. Que Hernán Darío Gómez es un símbolo, de acuerdo, pero es que las personas nos dejamos llevar por imágenes: vemos dos pedazos de madera cruzados y decimos que es una cruz, y que Jesucristo murió en ella por nosotros. Le rezamos y le damos gracias. Nada de eso, Jesús era un tipo como usted que murió porque significaba una amenaza para los poderosos de la época.

¿No ha llorado usted viendo una foto de la novia que lo dejó? Sabe que no se trata de ella y que es una imagen, pero la guarda como si fuera la de carne y hueso porque a los humanos nos encanta aferrarnos a intangibles. Imbéciles que somos.

A raíz del hecho, un usuario de Twitter escribió que Gómez debía irse porque era “la cara de los hombres colombianos en el mundo”. ¿De verdad? ¿Usted siente que un director técnico lo representa? ¿Uno llega a Vietnam y lo señalan y le dicen “Hernán Darío Gómez” entre risas y mímicas de golpes? Es cierto que el tipo toma guaro, le pega a las mujeres y es malhablado, como cualquier colombiano promedio, pero afirmar que representa a una millonada de hombres es una exageración.

Desproporcionados que somos. Tanto, que la gente del Reinado Nacional de la Belleza no deja participar a una mujer si ha posado antes en ropa interior. Peor aún, durante meses los medios de comunicación le dan horas y metros de despliegue al evento, con patrocinios, enviados especiales y MiniCromos. ¿Con qué cara un país que hace eso le exige la renuncia a un tipo que pierde los cabales un sábado en la noche?

Yo quería que Gómez se fuera, es más, nunca debió ser nombrado, pero de irse, debió haberlo hecho por flojo, rosquero y mal técnico, no por golpeador de mujeres. Es un premio tonto, una excusa, como cuando metieron a Al Capone a la cárcel por evadir impuestos y no por traficar con licor.

El licor. Quien dice licor en Colombia dice Bavaria. Bolillo Gómez no se fue por violento sino porque el patrocinador de la selección no lo quería. Es decir, lo tumbaron razones económicas, no morales. Somos un país, un mundo de porquería.

Sin embargo no entiendo el papel de Bavaria, más allá de poner plata, que no es poca cosa. Una empresa que vive de emborrachar a un pueblo violento que cuando toma se vuelve más violento no tiene mucho que opinar. Lo único que tiene a favor es que el alcohol es legal y la droga no, pero digan lo que digan quienes hacen las leyes de este mundo, una licorera no tiene más autoridad ética que un narcotraficante. De haber existido hoy, Al Capone tendría una fábrica de licores, ¿le hubiera permitido usted a ese señor pontificar sobre qué está bien hecho y qué no?

Yo he ido a El Bembé, el bar donde pasó todo lo del Bolillo, y puedo decir que sus precios son de escándalo (desproporcionados). Una vez me gasté $300.000 que no tengo y no me emborraché; imposible no salir con rabia así. Es una suerte que esté soltero, porque de haber ido con pareja también la habría agarrado a golpes.

Ahora el problema ya no es del Bolillo, que deja de ser una figura pública y puede dedicarse a hacer la vida privada que le plazca. Lío el que se le viene al que lo suceda; con todo lo que ha pasado no solo tiene que ser una seda, también le toca salir campeón del mundo.
Publicado por Adolfo Zableh Durán en 17:39

(Texto cedido muy gentilmente por una ama de casa tartamuda, lo pueden encontrar en http://www.lacopadelburro.com/)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el texto muy parecido a lo que opine en la caricatura del bolillo.

Anónimo dijo...

lo que rescato del tecto y me parece muy bueno.
"pero el caso de Gómez no es el de un hombre pegándole a una mujer, sino el de un ser humano agrediendo a otro"
adonde quedo la igualdad?
el escandalo fue a parar por que se toco a una mujer.
lo debieron sacar por mediocre no por violento.
como dije antes y lo sostengo hasta mi muerte, hemos pasado del machismo al feminismo

Elyon Eventos dijo...

me parece que este texto expresa una voz que no ha sido muy oida por la bulla de las feministas

BM dijo...

Totalmente de acuerdo con el artículo, solo hubiera ahondado más en la ironía que a Gómez lo sacaron por un error de borracho que le cobró Bavaria

OLAVE dijo...

¡Ojo!:

1. No toda la comunidad feminista es extrema e inflexible: no la simplifique.

2. No sólo la comunidad feminista ha reaccionado ante este hecho.

3. Aunque nos opongamos en la teoría, en la práctica cualquier colombiano que circule por el exterior ya es, en sí mismo, un representante del país. Más grave si es una figura pública de un deporte de masas.

4. Las causa moral de la renuncia sí debe prevalecer sobre las causas profesionales, teniendo en cuenta que en el país suele operarse al contrario, con bastante cinismo.

5. La inhabilidad de un profesional en razón de su conducta inapropiada no es una cuestión de desproporciones, ni de discurso de identidad nacional, sino de control social sobre la conducta de los otros.

6. Presentar cualquier hecho de agresión física como un "pequeño detalle" es una aberración en un país como el nuestro donde la oposición a la violencia es cada vez es menor.

7. ¿Está insinuando que los precios de un lugar justifican la reacción violenta de sus clientes contra otros? No hay justificación más pobre que esa.

MATADOR: Seguro podías encontrar textos mucho más sólidos al respecto.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el texto, bastante sesgado, ese grupo de personas que siempre han estado involucradas en la selección se les concedió perdón de muchas cosas anteriormente. Las embarradas de Higuita con Pablo Escobar, el regionalismo a ultranza, los líos de faldas, las borracheras etc etc. Ya era hora de ponerle tatequieto

Anónimo dijo...

Mujer si tu locion no te pega usa CASCADA la nueva fragancia de bolillo gomez jajajaaj

Unknown dijo...

De acuerdo con:
1. La agresion a otro como tal es un tema sumamente grave.

2. Nuestras reacciones son despropocionadas.

3. El papel de Bavaria, q al final es quien lo sacó del puesto, es totalmente hipócrita y habla de la doble moral de nuestro país.

Pero:
1. Esto no es solo la reaccíon de unas feministas, yo soy amante del fútbol (no se imagina cuanto), y desde el principió pedí la renuncia del bolillo.

2. Vivo en el extrerior, y limpiar nuestra imagen de narcos y violentos esmuy difícil. Lo de Bolillo cruzo fronteras, en italia el primer titular fue "DT Colombiano agarra a puños a una mujer" Q bueno no?

3. Sacarlo tiene muchos mensajes positivos:
* Para las mujeres q son golpeadas pueden ver q la mayoría de la sociedad está con ellas.
* Para los niños, q aprenden día a día q golpear a una mujer está bien.
* Para la sociedad, los errores tienen consecuencias, vivimos 8 años d total inpunidad, es bueno ir cambiando.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo, este pais es totalmente desproporcionado en las reacciones. aca el ejercito mata 2000 inocentes y nadie dice nada, los paras mataron mas de 10 mil y los llevan al congreso, la guerrilla hace lo mismo y nadie denuncia y todos callados.. ..

Anónimo dijo...

(Texto cedido muy gentilmente por una ama de casa tartamuda) como pasada esa descripción de Azableh.

Juankmu dijo...

Los felicito: todos ustedes son una manada de desocupados que creen que en este maldito país nunca pasa nada como para darle transcendencia a un hijueputa borracho. Sabían que mientras los medios discutían tan acaloradamente sobre esta pseudonoticia las Farc intentaron tomarse un corregimiento de Jamundí (valle), que queda a 1 hora de Cali?

Anónimo dijo...

en serio juankmu? no me diga y que quiere que hagamos? si las fuerzas armadas y el presidente no hacen una mierda que quiere que nosotros hagamos? si quiere montese un fusil al hombro y vaya a combatirlos, guevon como si usted por preocuparse y darselas del enterado estuviera haciendo mucha diferencia que la que hacemos todos los hps fracasados (incluido yo) que hablamos mierda en este blog.

Juankmu dijo...

@anónimo 11:43: hay anónimo. Usted si no es más idiota porque no entrena papito. Se lo voy a explicar con plastilinita haber si su puto cerebro atrofiado por tanta noticia de farandula la coge:

Papito, la noticia del bolillo es una cortina de humo como tantas que pretenden desviar la atención de sucesos más importantes, de modo que todo un país se pase el día discutiendo sobre un borracho maltratador en lugar de salir a exigirle a su gobierno que cumpla con sus deberes y sus promesas de campaña(como hacen en España, Inglaterra y Chile sus ciudadanos). Si tiene memoria recuerde que esa era la táctica del anterior gobierno cada vez que un escándalo se le venía encima. O es que esa tampoco la cogió?

Por cierto, su inteligencia es tan cuestionable que cree que hacer algo contra la violencia consiste en recurrir a mas violencia (!), a juzgar por su comentario que me invita a coger un fusil. Si yo cogiera un fusil papito, sería para metertelo por el culo y oxigenarte el cerebro. Tarado!

PD: me gustó su acto de sinceridad. Reconocer que es un fracasado es el primer paso anónimo. Es siguiente es salir a conseguir trabajo en lugar de estar pendiente de la vida del Bolillo

Anónimo dijo...

lo que pasa juankmu es que en esta parte se comenta hacerca de bolillo no de las farc
Opinar acerca de algo no significa tener ignorancia acerca de otra cosa, yo , aunque no soy el anterior anonimo conocia eso , ¿ conocer varias cosas me impidehablar de otras?
el primer hmobre q insulto a algn dio inicio a la civilizacion , no se me acuerdo q n mierdas dijo eso , pero seguro usted se lo trago entero
intente ocultar su estupidez con la prepotencia y un diccionario , pero somos varios los q nos damos cuenta el vacio de un comentario como el suyo , y en este caso tambien como el mio

Anónimo dijo...

cuando el cantante le arranco la nariz a otro, asi fue el escandalo? cuando salen jugadores de futbol golpeando a otro jugador? o cuando los politicos les pegan a sus mujeres?. aqui hay feminismo y el caso es por que fue publico.

Anónimo dijo...

pa que responderle a juankmu si los mensajes los borran... media nena.

Anónimo dijo...

debe haber sancion, pero la sancion debe ser ejemplarizante, comenzando a replicarla con quienes tambien hacen lo mismo.

Irónico que la 1a sancion haya venido de Bavaria...

Mafe dijo...

Muy buen artículo Matador.
La violencia de por sí es un acto repudiable, y nadie tiene derecho a pontificar.
Estamos MUY de acuerdo.

Ahora, un favor, el fondo de escritorio del blog es un molesto, las rayitas diagonales hacen que navegar sea un poco mareador. Hay alguna posibilidad que lo cambie? porfa?

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con el texto, tengo muchos argumentos, pero creo que lo resumo diciendo que el autor está muy "desproporcionado" en sus argumentos y no se da a entender sino como un Hipster más de la sociedad.

Un simple resentido más.

Muy mal texto, y la verdad estoy considerando seguir visitando este blog, ultimamente está como malo.

vanlesster dijo...

jajajaja si yo me gastara mas de $300.000 en un sitio y no salgo borracho, a la salida tambien le doy en la jeta al que se me atraviese jajajaja